Bourbon

La variedad Bourbon se supone ser una mutación natural de variedades que fueron surgiendo de la primigenia especie, Coffeea Arábica, en Etiopia y Yemen. De esa especie Arábica surgieron la variedad Typica, que se convirtió en el arquetipo de la gran mayoría de variedades que han venido evolucionando desde Etiopía; y la variedad Bourbon, la que surgió en la Isla de Bourbon, a donde fueron a parar los primeros cafetos que le fueron obsequiados al monarca francés, Luis XIV.

Según una versión histórica, cuando el Tratado de Utretch pone fin a la Guerra de Sucesión Española en 1714, el Burgomaestre de Amsterdam, le envía al monarca francés un cafeto de regalo. Los holandeses habían sacado de contrabando una semilla del Puerto de Moka, en Yemen, y lo habían plantado en Ceilán y Java, en donde ya lo cultivaban comercialmente para  1690. De ahí llevaron varios cafetos a Amsterdam y uno de esos fue a parar al que ahora se llama Jardin des Plants en Paris, por orden de Louis XIV.

Se dice que fueron 24 árboles de café que le enviaron al monarca francés desde Yemen, y que de París fueron llevados a la Isla Bourbon, en donde 9 años después la variedad llamada Bourbon se mutó a partir de los cafetos de Arábica originales. Entre 1860 y 1870, esta maravillosa especie se expandió de la Isla Bourbon hacia Centro América, Colombia y Brasil.

Los Bourbones son árboles de porte alto, necesitan podas para poder regular su crecimiento, en las condiciones de la finca son altamente productivos, son cafés de buena dulzura con aromas y sabores frutales y acaramelados. Son recolectados en un óptimo estado de maduración, sometidos a un proceso de fermentación controlada que ayudan a obtener una taza redonda, compleja y de sabor equilibrado.

Bourbon Amarillo

Esta exótica variedad es un híbrido espontáneo brasileño que tiene de padres al Bourbon Rojo y a un mutante natural del Typica que tiene frutos amarillos, llamado Amarelo du Botucatu. La taza de nuestro Bourbon Amarillo expresa las bondades clásicas del Bourbon: balanceada, dulce, redonda, con sutiles matices chocolatosos, pero con un distintivo sesgo que le transmite su herencia antigua de la variedad hindú, llamada Yellow Golden Drops.

Descargar Ficha Técnica Bourbon Amarillo Descargar Ficha Técnica Bourbon Bicolor

Bourbon Rojo

Nuestros Bourbones tienen toda la casta de taza de esta antigua variedad considerada la más ilustre del café. Siempre redonda y balanceada, dulce y excitante. Su herencia genética es de gran pureza ya que fueron sembrados desde que iniciamos en la finca Potosí, alrededor de 1920.

Descargar Ficha Técnica Bourbon Rojo

Bourbon Rojo Honey

El delicado matiz dulzón y chocolatoso tan característico del Bourbon, se acentúa con un proceso especial en el que luego del despulpado de las cerezas maduras no se colocan en tina de fermentación para eliminar el mucílago, si no que se colocan en camas africanas donde se secan lentamente. El  mucílago eliminado de esta forma, le transmite al grano mayores tonalidades de chocolate que le hacen todavía más exquisito en la taza.

Descargar Ficha Técnica Bourbon Rojo Honey

Bourbon Tekisic

Esta variedad también se conoce como “Bourbon mejorado”, mejorando al Bourbon rojo tradicional que llegó a El Salvador en el año 1949. Se sembraron los primeros  árboles de la variedad Tekisic en el año 1973 en un lugar (estación experimental y de investigación) llamado Santa Tecla (El Salvador) a un poco menos de 1.000 msnm.

Tekisic es una palabra que viene, por un lado del vocablo Tekiti que significa Trabajo en lengua Náhuatl, que es una lengua hablada por los Nahuas de México. Por otro lado se complementa con ISIC que es el Instituto Salvadoreño de Investigación del café, que fue la institución que desarrolló la variedad.

A nuestra finca llega en el año 2009 y se inicia un proceso de adaptación al terreno y al clima. Su primera producción comercial se hace en el año 2011, pero los resultados iniciales no fueron buenos. Se ha trabajado con esta variedad para lograr su mejor potencial en taza y producción, y hasta el año 2015 se tuvo un resultado muy satisfactorio. Es una planta muy susceptible a los periodos secos, a los vientos fuertes y fríos y a los altos niveles de luminosidad.

Este es un lote muy especial para Café Granja La Esperanza, porque fue uno de los primeros cultivos que se plantaron en la finca Las Margaritas. Al ser una de las primeras siembras, se tuvo la oportunidad de plantarla en el mejor ecotopo de áreas para sembrar, con un excelente sombrío, buena altura y suelos muy productivos. A pesar de esto, se llegó un punto en donde las enfermedades y plagas empezaron a surgir de forma desorbitada, lo que hizo considerar la idea de erradicar todo el cultivo y volver a empezar. Sin embargo, se le dio una segunda oportunidad sometiendo el cultivo a un manejo diferente, obteniendo como consecuencia un cultivo más sano, más productivo y con mejor perfil de taza.

Descargar Ficha Técnica Bourbon Tekisic

Bourbon Pointu – Laurina

La variedad Laurina es una mutación natural que surgió en la Isla Bourbon a partir de material genético de origen Yemenita, el cual pudo llegar hasta esa isla por dos rutas distintas: a través de áboles que los holandeses le regalaron a Louis XIV, Rey de Francia, o de 24 árboles de café que el Sultán del Imperio Otomano le regaló a éste mismo monarca. Fue descubierta en las Islas de Mascarene, como se le conoce a las Islas de Reunión (antigua Isla de Bourbon) y la Isla Mauricio, en 1771.

Para el año 1800, el café Laurina había alcanzado su mayor volumen de producción con unas 4.000 toneladas; pero para 1942 se registra su último embarque de exportación hacia Francia, de tan solo 200 kilogramos. Desde ese entonces se pensó que el Laurina se había extinguido.

No fue hasta que Yoshiaki Kawashima, un joven Japonés apasionado por el café, haciendo investigaciones en el Instituto Salvadoreño de café, entre 1977 y 1981, que conoció algunos cafetos de Laurina que habían quedado dispersos en El Salvador y le dijeron que era un café extinto. Eso le disparó en una odisea para encontrar el origen de este inusual café y se convirtió en una obsesión, hasta que en 1999 llegó a la Isla de Reunión y luego de varios periplos, Mr. Kawashima le volvió a regalar al mundo de los amantes del café, el Laurina o Bourbon Pointú, encontrando el camino hasta nuestros magníficos terroirs, donde su taza expresa una contundencia de sabores exóticos e inigualables.

Descargar Ficha Técnica Laurina

Bourbon Noir

Hace unos años tuve la oportunidad de probar un café “envejecido” en un barril de vino tinto. Tengo que decir que fue una de las mejores impresiones que he tenido con café. La idea de reproducir este perfil en la finca sin usar los barriles de vino estaba siempre presente en mi mente, y estaba seguro de que el protocolo podría ser alcanzado. Los puntos de partida fueron unos cuantos lotes que llegaron al laboratorio mostrando notas muy ricas. Los separamos y estudiamos la trazabilidad para recuperar los métodos utilizados para adquirir estos sabores.

El Bourbon Noir ofrece naturalmente una nota distintiva que se encuentra en un rico y complejo vino tinto. El mayor desafío fue obtener las notas de licor de un café completamente lavado. En este perfil particular se ajustó la fermentación en cereza alargándose esta vez a aproximadamente treinta horas a una temperatura controlada. El café es despulpado y se deja fermentar con el mucílago durante unas setenta y ocho horas, luego los granos de café se lavan y se secan alternativamente en el silo mecánico y heldas (secado al sol) hasta un mínimo de doscientas horas cuando las condiciones climáticas son favorable, y hasta doscientas noventa horas cuando hay lluvia y nubes. La temperatura baja es un factor clave y el riesgo de fermentar el café es muy alto. Después de todo este tiempo y con cuidados intensivos, pudimos crear uno de los más hermosos y ricos perfiles jamás producidos en nuestras tierras, el cual abarca toda la esencia de los mejores vinos y el espíritu del mejor café del corazón de nuestra hermosa Colombia.

Descargar Ficha Técnica Bourbon Noir