Geisha

El primer Geisha Colombiano llegó a Café Granja La Esperanza a través de la finca Carleida, ubicada a la par de la Finca La Esmeralda, en Boquete Panamá. Esta finca fue arrendada por Café Granja La Esperanza por una duración de 7 años, y está situada en el sector de Alto Jaramillo, Boquete, cuna de los sorprendentes Geishas panameños. En el 2008, la finca Carleida obtuvo el primer lugar en la competencia anual de los mejores cafés especiales panameños, “The Best of Panama”, con su variedad Geisha, manteniéndose dentro de los primero lugares en los años posteriores.

Las mejores semillas de la finca panameña se sembraron en lotes experimentales en las tres cordilleras volcánicas de Colombia, y los mejores arbustos de Geisha se están reproduciendo en lotes comerciales en el área de Trujillo y Caicedonia, Valle del Cauca. Los cafetos de Geisha, robustos y alegres, han crecido en magníficos terroirs de las fincas Cerro Azul, La Esperanza y Buenos Aires, en las estribaciones de la Cordillera Occidental; y en la finca Las Margaritas, enclavada en un elevado nido de la Cordillera Central.

Los recolectores de nuestros Geishas trabajan por día y no por cantidad recolectada para que su trabajo sea motivado por la calidad y no por el peso. Deben utilizar dos recipientes distintos, uno para las cerezas en óptimo nivel de maduración, y otro para las cerezas que presentan defectos por más mínimos que sean; desde ese punto comienza nuestro control de calidad. Los recolectores reciben un entrenamiento previo a la cosecha y están supervisados por un promotor. A diferencia de la mayoría de las fincas, cuyos recolectores entran a cada lote a cosechar en un promedio de cada 15 a 20 días, los nuestros entran cada 4 días, lo que nos permite mantener un nivel de uniformidad muy elevado en la calidad y nivel de las cerezas a la hora de entrar al beneficio.

Geisha Cerro Azul

Para plantarlo, escogimos una elevada estribación de la Cordillera Occidental de Colombia cuya cara de Barlovento recibe las cálidas y minerales brisas marinas que soplan desde el Océano Pacífico. La cara contraria, la de Sotavento, se alza frente al amplio Valle del Cauca y transforma las brisas en intermitente nubosidad.

El terroir de Cerro Azul se ubica en medio de ambas caras, y va desde los 1.500 a los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Recibe una potente radiación solar, interrumpida en las mañanas y atardeceres por mantos de deliciosa neblina, produciendo un excelente índice de evapotranspiración. Los suelos volcánicos son fértiles y reciben suficiente lluvia. Por la cercanía a la latitud del Ecuador, los cafetos se visten con multi-floraciones y las cerezas que éstas producen se cargan con niveles óptimos de azúcares.

Descargar Ficha Técnica Geisha AAA Descargar Ficha Técnica Geisha Cerro Azul Descargar Ficha Técnica Geisha Enano

Geisha Margaritas

Este magnífico café fue plantado en un enorme anfiteatro natural, anidado en las estribaciones de la Cordillera Central. Las Margaritas es nuestro primer jardín de variedades exóticas de alto valor y de ahí surgió este Geisha de categoría mundial. Las condiciones agro-meteorológicas de este escenario cafetero son óptimas, con alturas que van desde los 1.400 has los 2.000 metros sobre el nivel del mar, ricos suelos volcánicos, suave nubosidad e intensa radiación solar, protegido de vientos y agradable índice de evapotranspiración, típica de estas elevadas cordilleras volcánicas. Se ubica en la elevada región de Caicedonia, en el punto donde termina el Valle del Cauca y comienza el Eje Cafetero de Colombia en el departamento de Quindío.

Descargar Ficha Técnica Geisha Natural

Geisha Buenos Aires

El terroir de “Buenos Aires” está situado a medio camino entre el de “La Esperanza” y el de “Cerro Azul”. Ahí plantamos varios miles de árboles de Geisha para monitorear su comportamiento. Tiene una altura intermedia entre esas dos fincas, el perfil edafológico es muy similar, pero difiere un tanto en altura, radiación y ángulo solar. La taza resultante nos ha sorprendido, llevándose el séptimo lugar en los COTY 2012.

Descargar Ficha Técnica Geisha Buenos Aires