Responsabilidad Ambiental
Áreas de reserva ecológica-min_opt
Áreas de reserva ecológica (2)-min_opt
Conservación de la fauna silvestre
Reducción de emisiones contaminantes  (2)
Uso racional del agua
Uso racional del agua (2)

Áreas de reserva ecológica: Destinamos un poco más del 20% del área total de las fincas como área de reserva forestal y animal, en especial en las partes altas de las montañas. Conservamos con esto la biodiversidad de fauna y flora, que mantiene el equilibrio ecológico; y por otro lado garantizamos el suministro constante de agua que brota en la parte alta de la montaña. Estas actividades no solo se refieren a dejar áreas sin intervención agrícola, se trata de actividades de reforestación y conservación que mejoran las condiciones de estas reservas.

Conservación de la fauna silvestre: En nuestras fincas está prohibida la caza de cualquier animal silvestre. Para garantizar su vida, libertad y bienestar hemos articulado nuestra actividad con la autoridad ambiental en Colombia. Esta Institución realiza estudios y define lo que se debe hacer una vez se encuentren animales silvestres en estas zonas de reserva. La naturaleza nos ha bendecido con una diversidad de fauna que se refleja principalmente en los pájaros, pero también hemos encontrado osos y felinos. Se podrá creer que las reservas son áreas improductivas, pero nosotros creemos que es parte de lo que debemos dejar sin intervención para que todas las especies podamos vivir, disfrutar y compartir sin afectarnos unos a otros.

Reducción de emisiones contaminantes al aire: Existen ciertas actividades en las fincas cafeteras que se realizan con combustibles químicos (Diesel) o productos de combustión natural (madera, carbón) en especial para el secado del café, estos son altamente contaminantes para el aire. En los últimos años hemos venido incorporado tecnología al proceso de beneficio para evitar este tipo de daños al medio ambiente; para esto hemos cambiado todas las fuentes de combustión química y hemos definido utilizar Gas Natural y cisco de café para nuestros silos. La última incorporación al proceso de secado es una máquina que utiliza únicamente electricidad para el proceso de secado y con esto eliminamos prácticamente las emisiones en esta fase del proceso de beneficio.

Uso racional del agua: El uso del agua en el proceso de beneficio del café está catalogado como el proceso que mayor contaminación aporta a las fuentes hídricas en el campo colombiano. Por esta razón hemos decidido adoptar la tecnología necesaria para reducir el uso del agua en el proceso de beneficio sin que afecte la calidad. Por un lado, nuestro café lavado se hace a través de fermentación natural y con esto evitamos usar agua en dicho proceso. Por otro lado, el lavado se hace en módulos modernos de beneficio que minimizan el consumo del líquido. Con esta actividad hemos reducido el consumo de agua de 5 litros de agua por kg de café a menos de 1 litro de agua por kg de café.